¿Qué es el SMISHING y cómo protegerte?

 

¿QUÉ ES SMISHING Y CÓMO PROTEGERTE?

 


INTRODUCCIÓN:

En la actualidad las personas están cada vez más contactadas, donde el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial para el día a día, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de engañar a las personas. Entre ellas la técnica del SMISHING, un tipo de estafa que utiliza los mensajes de texto (SMS) para manipular a las víctimas y robar información personal y financiera. En este blog aprenderás que es el Smishing, cómo funciona y, lo más importante cómo protegerte de este peligro que es cada vez más frecuente en esta Ciudad.

¿QUÉ ES EL SMISHING?

Es una técnica de estafa, que se realiza a través de mensajes de texto SMS falsos para engañar a las personas y hacer que revelen información personal. Los estafadores suplantan la identidad de entidades confiables como bancos, empresas de servicio o incluso entidades gubernamentales para obtener información personal o financiera de las víctimas.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El Smishing se basa en la confianza y urgencia. El atacante envía un mensaje convincente que parece provenir de una fuente legítima, como un banco, entidad, empresa, entre otros. A menudo el mensaje incluye un enlace o número de teléfono que dirige a la víctima a un sitio web falso o a un agente malicioso que pide información. A continuación, las tácticas más comunes:

Mensajes de alerta falsos: Te avisan de problemas con tu cuenta bancaria o paquetes retenidos. Ejemplo: “Tú cuenta bancaria ha sido bloqueada, Verifica tus datos aquí: [enlace]”. Ejemplo 2: “Tu pedido no pudo ser entregado. Haz clic aquí para actualizar la dirección”.

Verificación falsa: Te piden códigos de seguridad o PIN. Ejemplo: “Por razones de seguridad, necesitamos que confirmes tu identidad. Responde con tu código PIN”.

Promociones y premios falsos: Te dicen que has ganado un premio y te piden datos para reclamarlo. Ejemplo: “¡Felicidades! Has ganado un iPhone. Reclámalo aquí: [enlace]”.

Suplantación de entidades oficiales: Te envían mensajes de SUNAT, Banco de la Nación, entre otros para pedir información.

 

Gráfico 1: Ejemplos de Smishing.

¿CÓMO PROTEGERTE?

No hagas clic en enlaces sospechosos: Desconfía de mensajes que piden actualizar información urgente o solicitudes urgentes.

Verifica al remitente: No abras enlaces ni descargues archivos de desconocidos. Si el mensaje menciona un banco, institución o empresa, contacta directamente a través de los números y/o canales oficiales.

Evita proporcionar información personal por SMS: Los Bancos, Instituciones legítimas nunca solicitaran contraseñas, PINs o información financiera por mensaje de texto o llamadas.

Revisa tu reporte de deudas regularmente: Para ver que no hayas inconsistencias, como una tarjeta o un préstamo que no has solicitado.

Bloquea números sospechosos y reporta Smishing: Si recibes mensajes de ese tipo, bloquéalo y repórtalo a tu proveedor de servicios móviles o a las autoridades policiales.

 

CONCLUSION

El SMISHING es un tipo de ataque cada vez más común, para obtener información personal y financiera de las víctimas. La clave para protegerse es estar siempre alertas y sobre todo desconfiar de los mensajes inesperados y urgentes. La prevención empieza con la educación, si no esperas el mensaje, probablemente sea una trampa.

Comentarios

Entradas populares